Para un sector de la población, la campaña de estas elecciones de concejales pasó desapercibida; otros siguen apostando a la participación.

Con un año de retraso se celebrarán este domingo las elecciones de concejales, una jornada que ha pasado casi desapercibida por un sector de la población que rechaza el proceso, mientras que otro apostó por participar pese a las irregularidades.

Son 2.459 curules en los 335 concejos municipales de todo el país a elegir este domingo, 9 de diciembre, 1.704 nominales, 686 por voto lista y 69 representantes indígenas. Son 702 circunscripciones en total, 265 uninominales y 437 plurinominales.

En el caso del estado Bolívar en el que están habilitados un total de 1.026.584 electores -1.019.107 venezolanos y 7.477 extranjeros-, son 89 ediles a escoger.

En Caroní corresponde la elección de 13 concejales: 9 nominales, 1 indígena y tres lista; en Cedeño son siete concejales (4 nominales, 1 indígena y 2 lista); en Heres son 11 concejales (7 nominales, 1 indígena y 3 lista); mientras que en Piar se escogerán 9 concejales (6 nominales, 1 indígena, 2 lista).

En Roscio serán electos 7 ediles (5 nominales y 2 lista); en Sucre, 7 concejales (4 nominales, 1 indígena y 2 lista); Sifontes, 7 concejales (4 nominales, 2 lista y 1 indígena); mientras que para Angostura y Gran Sabana corresponden 7 ediles cada uno (4 nominales, 2 lista y 1 indígena).

En El Callao y Padre Pedro Chien también se elegirán a 7 concejales, cinco nominales y dos lista.

En una encuesta realizada a través de la red de microblogging Twitter, en la que participaron 124 personas, 83% manifestó que no participará en los comicios del próximo domingo, un 10% afirmó que sí lo hará, mientras que el 7% restante dijo que aún lo estaba pensando.

El poco entusiasmo que hasta este viernes manifestaron los electores se centra principalmente en la desconfianza hacia el Consejo Nacional Electoral (CNE), luego de que la legítima Asamblea Nacional quedara sin representación en Amazonas y no se resolviera el fraude demostrado en las elecciones de gobernadores en el estado Bolívar.

El Observatorio Electoral Venezolano (OEV) señaló que en esta elección de los concejos municipales, claves para la descentralización política del país, “el CNE no solo incurrió en la violación del mandato que obliga a realizar conjuntamente la escogencia de alcaldes y concejales, tras una decisión tomada por la Asamblea Nacional Constituyente en usurpación de las funciones del árbitro electoral, sino que incumplió con los períodos constitucionales al convocarla con un año de retraso".

Además, se organizó con reducida oferta electoral, tras anular a los partidos de oposición más votados. “Así, los comicios en Venezuela ya no transcurren en igualdad de condiciones y no son percibidos por muchos votantes como justos, transparentes, libres e imparciales”, acota el OEV.

Este viernes se dio el proceso de instalación de las 28.783 mesas en 14.382 centros de votación en todo el país, de las cuales 1.451 mesas y 720 centros de votación están en Bolívar.

Template by JoomlaShine